+34 643 013 046 | info@cadasilspain.es

Situación COVID-19 en la enfermedad de CADASIL

Comunicado de la Dra. Elena Muiño:

Estimados miembros de la Asociación CADASIL España,
Han surgido muchas dudas en torno al COVID-19 en la enfermedad de CADASIL. Los pacientes con mutaciones en el gen que da lugar al CADASIL, no tienen un mayor riesgo de contagiarse por el virus.
Una vez que un paciente con CADASIL está contagiado, su evolución dependerá de su situación clínica, como en el resto de la población general. Es decir, si un individuo tiene CADASIL pero no tiene síntomas, o su único síntoma es la migraña, su evolución será comparable a la de una persona sin CADASIL.
Si un paciente con CADASIL tiene demencia severa, su evolución será equiparable a la de un paciente sin CADASIL, pero que tenga una demencia severa por otra causa, es decir, será una situación de riesgo.
Los grupos de personas en riesgo por el COVID-19 no dependen de si tienes una mutación en el gen que da lugar al CADASIL, si no de los síntomas y enfermedades que tengas, pacientes con ictus recurrentes, demencia, así como pacientes con otras enfermedades como diabetes mellitus, etc, son pacientes de riesgo. No quiere decir que necesariamente tengan que tener una pneumonía grave, pero desde luego, tienen más riesgo de tenerla y de que esta se complique, que una persona sin ictus o demencia, por ejemplo.
Espero haber clarificado alguna de vuestras dudas. Cualquier otra cuestión estaré encantada de solucionarla en la medida que la situación actual me lo permita.
Sobre todo, os recuerdo una vez más, lo más importante es QUEDARSE EN CASA, y hacer caso de todas las recomendaciones que nos lleguen por parte del colectivo de sanidad. Asimismo, es conveniente, al margen de tener CADASIL o no, llevar una dieta sana y equilibrada y hacer algo de ejercicio en casa, si no tenemos ningún problema médico que nos lo impida, para que nuestros músculos no se debiliten.

2 replies on “Situación COVID-19 en la enfermedad de CADASIL”

  • Muchisimas gracias por la informacion yo e tenido cuatr ictus por CADASIL y sinceramente estaba un poco asustada ,mucha salud y muchas gracias.

  • Hola, mi nombre es Paula Oliva, de Chile, tengo 51 años.
    En marzo del 2021, me infecte de covid, por mi trabajo soy auxiliar de servicios en una clinica, debido a esto hize un accidente vascular cerebral. Me hospitalizaron de urgencia, tenia neumonia por covid, estuve 1 semana hospitalizada, me curaron del covid pero no me trataron el cadasil,yo teng herencia de mi madre, que fallecio de esta enfermedad a los 64 años.
    Luego de estar de alta ,me trate con un neurologo particular con todos mis antecedentes, me pidio una resonancia magnetica de cerebro, lo que arrojo un resultado, soy compatible con la enfermedad CADASIL.
    Fue dificil para mi este resultado, me dice que no existe tratamiento, en estos momentos estoy medicada con cardioaspirina, sentralina de 50 mg y vitamina D.
    Actualmente estoy estable, no presento dolores de cabeza, pero si mucho cansancio, deje de trabajar y estoy en mi casa tranquila.
    Mi doctor me dice que debo llevar una vida saludable, mucho ejercicio, comer saludable y vivir tranquila, mi duda es estas condiciones estan bien,es una enfermedad rara nadie la conoce, estoy siguiendo sus consejos.
    Ojala que me pudiera enviar informacion de esta enfermedad, par mi todo esto es nuevo.
    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.