• Situación COVID-19 en la enfermedad de CADASIL

    Comunicado de la Dra. Elena Muiño:

    Estimados miembros de la Asociación CADASIL España,
    Han surgido muchas dudas en torno al COVID-19 en la enfermedad de CADASIL. Los pacientes con mutaciones en el gen que da lugar al CADASIL, no tienen un mayor riesgo de contagiarse por el virus.
    Una vez que un paciente con CADASIL está contagiado, su evolución dependerá de su situación clínica, como en el resto de la población general. Es decir, si un individuo tiene CADASIL pero no tiene síntomas, o su único síntoma es la migraña, su evolución será comparable a la de una persona sin CADASIL.
    Si un paciente con CADASIL tiene demencia severa, su evolución será equiparable a la de un paciente sin CADASIL, pero que tenga una demencia severa por otra causa, es decir, será una situación de riesgo.
    Los grupos de personas en riesgo por el COVID-19 no dependen de si tienes una mutación en el gen que da lugar al CADASIL, si no de los síntomas y enfermedades que tengas, pacientes con ictus recurrentes, demencia, así como pacientes con otras enfermedades como diabetes mellitus, etc, son pacientes de riesgo. No quiere decir que necesariamente tengan que tener una pneumonía grave, pero desde luego, tienen más riesgo de tenerla y de que esta se complique, que una persona sin ictus o demencia, por ejemplo.
    Espero haber clarificado alguna de vuestras dudas. Cualquier otra cuestión estaré encantada de solucionarla en la medida que la situación actual me lo permita.
    Sobre todo, os recuerdo una vez más, lo más importante es QUEDARSE EN CASA, y hacer caso de todas las recomendaciones que nos lleguen por parte del colectivo de sanidad. Asimismo, es conveniente, al margen de tener CADASIL o no, llevar una dieta sana y equilibrada y hacer algo de ejercicio en casa, si no tenemos ningún problema médico que nos lo impida, para que nuestros músculos no se debiliten.

Deja un comentario

Si quieres compartir tu opinión, deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.