+34 643 013 046 | info@cadasilspain.es

¿ Debo mencionar mi «enfermedad invisible» antes de ser contratado ?

(Traducido del inglés)

entrevista¿Debo divulgar mi enfermedad invisible antes de ser contratado?
¿Cuando la enfermedad se interpone en el camino de su trabajo, es mejor obviarla o ser abierto al respecto?

Hay muchas cosas que quiere que su futuro empleador sepa acerca de usted durante una entrevista: su ética de trabajo, su colaboración , su forma de toma de decisiones.
Pero si usted tiene una enfermedad crónica que puede afectar a su trabajo, en caso de que revelarla ¿qué pasaría?

Creo que hay una buena razón para esperar un poco más antes de revelar su enfermedad.

Existen leyes contra la discriminación, porque hay una tendencia humana para discriminar de muchas maneras.
A menudo las personas que son diferentes a nosotros reaccionan negativamente y tambien inconscientemente reaccionan así a las cosas que no entienden.
Las enfermedades crónicas pueden tener ambas características para los empleadores potenciales, incluso para los que saben de leyes.

Sin embargo, la presencia de las leyes contra determinados tipos de discriminación no elimina la discriminación por completo. Por eso sigue existiendo.

Además, en muchas etapas del proceso de contratación, los empleadores se centran en el rechazo de las solicitudes. Después de todo, es probable que tuvieran muchos curriculum.
Cuando las personas están en un estado mental de rechazar, tienden a centrarse más en la información negativa (la que tenga una razón para rechazar una solicitud) que en la información positiva (que podrían argumentar para contratar a una persona). Por lo tanto, no hay razón para proporcionar información que pueda tener más peso del que se merece, sólo porque los individuos que evaluaron a los solicitantes están en una mentalidad de rechazo.

En su lugar, debe permitir que su trabajo y sus habilidades sociales determinen si obtiene la oferta de trabajo.
Si sus antiguos jefes están contentos con su trabajo anterior, que le digan a su próximo empleador (sean cuales sean sus circunstancias de vida) que ha hecho un excelente trabajo en el pasado. Esa es la información que es relevante para ellos para hacer un juicio sobre si deben contratar.

Después de todo, todo el mundo tiene problemas en sus vidas personales que puedan afectar a su rendimiento en el trabajo. Los empleados potenciales pueden tener niños pequeños o niños con necesidades especiales. Pueden tener el envejecimiento de los padres que necesitan un cuidado especial. Ellos pueden estar pasando por un divorcio. Pueden ser activos en los grupos sin fines de lucro que ocupan mucho de su tiempo fuera del trabajo.

Potencialmente, cualquiera de estos factores pueden influir en el rendimiento laboral.
Lo que es importante para una persona que decide la contratación  es sólo si el solicitante ha tenido éxito en el pasado y si es probable que continúe siendo un éxito. No hay ninguna razón para proporcionar a las personas que toman una decisión de contratación , información que en este caso es necesario que ignoren .

En lugar de hablar de su enfermedad mientras que usted está siendo evaluado, se debe hablar de ésto después de que su oferta haya sido aceptada. Entonces , puede hablar de posibles adaptaciones que la compañía podría hacer por usted , mientras se negocian los términos del contrato.

Hay dos razones por las que hay que hablar de ello entonces:

En primer lugar, el período entre el momento en que alguien le hace una oferta de trabajo y cuando se acepta , es el período en el que usted tiene mayor influencia. La compañía ha dicho que le desea, y están haciendo lo que pueden para asegurarse de que reciben a la persona que querían para el trabajo.

En segundo lugar, es necesario evaluar el entorno de trabajo antes de aceptar el trabajo.
Las conversaciones que tenga alrededor de su enfermedad le dará una sensación de cuál es el clima en la organización.
Su enfermedad es crónica, y por lo tanto es una parte permanente de su vida. Si las conversaciones que tiene con su nuevo empleador potencial son de apoyo, y ve que le ofrece información importante acerca de lo que será allí, bien.
Si por el contrario, si esta conversación es difícil tenerla con la empresa, es posible que tenga que  pensarse dos veces antes de aceptar el trabajo.

¡Buena suerte!

ARTE MARKMAN , profesor de Psicología y Marketing de la Universidad de Texas en Austin.
https://www.fastcompany.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.