+34 643 013 046 | info@cadasilspain.es

Las grasas trans afectan también al cerebro

grasas_trans«Las grasas trans (o aceites parcialmente hidrogenados) actúan como un pro inflamatorio, lo que contribuye al estrés oxidativo, causando así daño celular, vascular y cerebral.

Durante la manipulación tecnológica de los aceites vegetales, para transformarlos en productos más estables, de fácil manejo industrial y doméstico, y de mejores características organolépticas, se aplica el proceso de hidrogenación. Este procedimiento tecnológico tiene como principal efecto secundario la formación de isómeros geométricos y posicionales de los ácidos grasos insaturados, principalmente de ácidos grasos con isomería trans. Actualmente se acepta que, entre otros efectos, los AGT modifican negativamente el perfil lipídico, por lo cual tienen una fuerte incidencia en el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y de sus secuelas

Durante décadas, las grasas saturadas se han demonizado como la causa de las enfermedades cardiacas. La industria de alimentos, en respuesta a estas preocupaciones de salud reemplazó las grasas saturadas con grasas trans. Estas grasas confieren a los productos mayor durabilidad y conservación, aspecto crujiente y potencia sabor.

El daño vascular puede predisponer a su cerebro a una mayor acumulación de placa amiloide, que es una característica de esta enfermedad degenerativa del cerebro. La acumulación de placa empeora con las arterias más rígidas, por lo que prevenir la acumulación de placa arterial puede ser un factor crítico en la prevención de la demencia.

El 95 por ciento de los alimentos que la mayoría de las personas consumen son procesados – y en los alimentos procesados es donde se encuentran todas estas grasas.

Por lo tanto, si usted quiere proteger su salud, especialmente el corazón, cerebro es necesario evitar la mayor cantidad de alimentos procesados.

Dr Juan A Cruz Velarde
Neurólogo
www.neuronae.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.